¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia o vista cansada es una condición visual que se caracteriza por la dificultad para enfocar objetos cercanos, como la lectura o el uso de computadoras, y suele manifestarse a partir de los 40-45 años.
Este problema se debe a la dificultad del ojo para ajustar su enfoque a estas distancias, y tiende a empeorar con la edad. Es un proceso natural y fisiológico que afecta a todas las personas, aunque la edad de aparición puede variar según el caso.
Normalmente, la presbicia se corrige utilizando gafas para visión cercana o lentes de contacto progresivas. La graduación necesaria para corregir la vista cansada se suma a la graduación que pueda tener la persona para corregir su visión de lejos.
En los últimos años, la cirugía refractiva ha evolucionado para poder corregir también la presbicia, al igual que se hace con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
La cirugía de la presbicia incluye diferentes técnicas que se seleccionan según cada caso, teniendo en cuenta la edad de la persona, la graduación necesaria para la visión de lejos y las características del ojo. Cada caso se evalúa mediante una serie de pruebas para determinar cuál es la técnica más adecuada para cada persona en particular.
Financiamos tu tratamiento hasta 2 años sin intereses
Estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus dudas.
Contáctanos para una consulta y pide tu presupuesto.
¿Cómo se puede corregir la presbicia?
Láser
Existen diferentes tipos de cirugía con láser: dependiendo del caso específico del paciente, puede llevarse a cabo únicamente utilizando el láser de excímero directamente, sin levantar ninguna capa de tejido corneal, o levantando dicha capa mediante el láser de femtosegundo antes de aplicar el láser de excímero para corregir las dioptrías.
En Sevilla Laser Clinic ofrecemos a nuestros pacientes la técnica Blended Vision Presbyond, la cual utiliza láser excimer y femtosegundo para tratar la presbicia. Al igual que con el procedimiento Femtolasik, esta técnica nos permite mejorar la visión cercana mediante la modificación de la asfericidad corneal y la inducción de una leve monovisión.
Gracias a estos avances, logramos aumentar la profundidad de foco natural de nuestro sistema visual, lo que se traduce en una mayor nitidez en la visión de cerca sin comprometer la calidad visual en la visión de lejos.
Lentes multifocales
Las lentes multifocales son un tipo de lentes que se implantan dentro del ojo y reemplazan el cristalino. Estas lentes distribuyen la luz en diferentes puntos, generando una serie de focos visuales, principalmente uno para la visión de lejos y otro para la visión de cerca. En las lentes más modernas, conocidas como trifocales difractivas, también se incluye un punto focal adicional para la visión intermedia, lo que permite lograr una independencia total de las gafas en todas las distancias.
En nuestra clínica contamos con la última tecnología de vanguardia en implantes intraoculares. La nueva lente intraocular trifocal de ZEISS Medical Technology ha sido incorporada dentro de nuestro portfolio de lentes, la AT ELANA 841P. Se trata de una lente de material hidrófobo preferido por nuestros cirujanos que ofrece visión cercana e intermedia mejorada, pero fundamentalmente una visión lejana excepcional. La nueva plataforma de ZEISS permite una mayor transmisión de la luz y, por lo tanto, una mayor calidad óptica que, a su vez, permite una visión más continua para todas las distancias.
Monovisión
Es una técnica utilizada para repartir la visión de los ojos de manera que uno de ellos tenga una mayor capacidad visual para objetos cercanos, mientras que el otro ojo se especialice en la visión de lejos. De esta manera, cuando se utilizan ambos ojos al mismo tiempo, se logra una buena visión en ambas distancias. La monovisión puede ser implementada mediante técnicas de láser, como el láser de excímero, o a través de implantes de lentes.
Implantes corneales
Los implantes corneales, como los anillos intracorneales, se utilizan para corregir problemas de visión en córneas irregulares, como el queratocono. Estos implantes se colocan en el centro de la córnea o estroma utilizando técnicas de láser o implantes de lentes. Al distribuir la capacidad visual de los ojos, se logra una buena visión tanto de cerca como de lejos. Los anillos intracorneales son biocompatibles, transparentes y actúan como soporte estructural para aplanar la córnea y corregir los problemas de visión. Cada caso se evalúa individualmente para determinar si los implantes corneales son la opción más adecuada.
Preguntas frecuentes
¿Hay alguna manera de prevenir la presbicia?
No, puesto que es un defecto asociado a la edad y al envejecimiento, así que no es posible prevenirla. Sin embargo, sí es recomendable evitar utilizar dispositivos electrónicos con baja luz y limitar su uso.
¿La operación de vista cansada previene las cataratas?
Si empleamos la técnica que sustituye el cristalino por una lente intraocular, evitaremos la aparición de cataratas. El oftalmólogo analizará cada caso para determinar cuál es la técnica más adecuada para el paciente.
¿Es posible operarse si también sufro de miopía, hipermetropía o astigmatismo?
El oftalmólogo valora cada caso, pero en muchos casos es posible eliminar en una sola intervención todos los defectos refractivos.
¿Puedo operarme si en el pasado ya me operé de miopía?
Hay que evaluar cada caso, pero con las herramientas de última generación de que disponemos, podemos realizar un estudio para definir las posibilidades y, en muchos casos, sí es posible.
Si me implantan una lente, ¿podría volver a surgir la vista cansada? ¿Volveré a necesitar gafas para la presbicia?
En este aspecto, la operación es definitiva, puesto que retiramos el cristalino o lente natural y lo sustituimos por una lente intraocular con una graduación definitiva.
Si me opero, ¿Cuánto tiempo necesitaré para retomar mi rutina habitual?
La recuperación visual suele ir rápida, pero no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que hay que reposar algunos días y acudir a las vistas postoperatorias. Además, habrá que dejar algo más de margen antes de volver a realizar actividades como el deporte.
Nuestros tratamientos
En Sevilla Laser Clinic, contamos con décadas de experiencia y tecnología avanzada para corregir tu visión.
Nos enfocamos en atender las necesidades de cada paciente de manera personalizada, considerando las características individuales y evitando prácticas comerciales agresivas.
La cirugía refractiva corrige problemas visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, logrando una buena calidad visual y prescindir de gafas o lentes de contacto.
Las lentes intraoculares se implantan en el ojo sin alterar
ninguna estructura ocular estando, indicando en pacientes con alta miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Existen varias opciones para corregir la presbicia, como las lentes multifocales, las cirugías con láser (láser de excímero y láser de femtosegundo), la técnica de monovisión y los implantes corneales.
Gracias a los avances en lentes intraoculares, podemos eliminar las cataratas y reducir la dependencia de las gafas al mismo tiempo, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
El tratamiento varía según los síntomas y el grado de evolución de la enfermedad. Incluye el uso de gafas o lentes de contacto semirrígidas, la colocación de segmentos intracorneales, el crosslinking y, en casos graves, el trasplante de córnea.
El tratamiento IPL ayuda a restaura el funcionamiento normal dela gandulas de Meibomio y a reducir la inflamación d e la superficie ocular.