Restableciendo el equilibrio ocular: La eficacia de la luz pulsada intensa (IPL) en el tratamiento del ojo seco.
La luz pulsada intensa (IPL) es un tratamiento eficaz para el ojo seco. Este procedimiento tiene como objetivo restablecer el funcionamiento normal de las glándulas de Meibomio y reducir la inflamación ocular. El tratamiento se realiza en tres sesiones separadas por aproximadamente 15 días entre cada una. Es importante que el estudio previo al tratamiento sea realizado por un oftalmólogo especialista.
La IPL se enfoca en estimular las glándulas de Meibomio, cuya función es proporcionar grasa a las lágrimas para limitar su evaporación y mantener el ojo hidratado. Al restablecer el funcionamiento normal de estas glándulas y reducir la inflamación, se mejora la calidad de visión y se alivian los síntomas del ojo seco.
Es importante destacar que el tratamiento con IPL no requiere cirugía y puede ser realizado en la consulta oftalmológica Cada sesión tiene una duración de aproximadamente 15 a 20 minutos. Por lo general, se recomiendan de 3 a 4 sesiones, con un intervalo de 2 semanas entre cada una, aunque esto puede variar según la evolución y necesidad del paciente. El tratamiento es indoloro tanto durante su aplicación como después.
En qué casos se aplica
La luz pulsada intensa (IPL) es un tratamiento revolucionario para el síndrome del ojo seco. Es recomendado en casos de disfunción de las glándulas de Meibomio, las cuales tienen la función de proporcionar grasa a las lágrimas para limitar su evaporación y mantener el ojo hidratado.
La terapia IPL se utiliza para estimular estas glándulas, restaurar su funcionamiento normal y reducir la inflamación. Esto ayuda a mejorar la composición de las lágrimas y, por lo tanto, también la calidad de vida del paciente al reducir el enrojecimiento y la sensación de arenilla, aumentar la comodidad al usar pantallas y ordenadores, y disminuir la necesidad de utilizar lágrimas artificiales.
En Sevilla Laser Clinic contamos con la tecnología más avanzada, segura y confiable para el diagnóstico preciso del ojo seco, así como para determinar de manera personalizada el tratamiento que cada paciente necesita.
El tratamiento IPL se aplica de forma personalizada para tipos específicos de ojo seco, previo estudio realizado por un oftalmólogo especialista en córnea.
Qué efecto tiene
La aplicación de impulsos térmicos alrededor del ojo estimula las glándulas de Meibomio con el objetivo de restaurar su función normal.
Al aplicar estos impulsos en la zona periorbital y el pómulo, se logra aumentar tanto la cantidad como la calidad del flujo de lípidos, lo que reduce la evaporación de las lágrimas.
Este tratamiento hace que el meibum (el líquido secretado por las glándulas de Meibomio) sea más fluido, lo que facilita su secreción para aumentar el componente oleoso de las lágrimas y estabilizar su capa lipídica.
La terapia con luz pulsada IPL ayuda a reducir la evaporación de las lágrimas y alivia de manera significativa las molestias asociadas al ojo seco.
Cómo se aplica
El tratamiento con luz pulsada se realiza en consulta oftalmológica, sin necesidad de entrar en quirófano, y habitualmente se aplica en 3 sesiones separadas por unos 15 días entre una y otra. Cada sesión dura alrededor de 15 minutos.
Como protección ocular durante la aplicación del tratamiento, el paciente deberá llevar puestas unas gafas protectoras (goggles opacos) y el profesional que realice el procedimiento unas gafas oscuras.
El tratamiento es cómodo e indoloro, tanto durante su aplicación como después.
En la mayoría de los casos, la mejoría es progresiva, alcanzando la máxima mejora en cuanto a la película lagrimal y, por lo tanto, en el alivio de los síntomas del ojo seco en la tercera sesión.
Se recomienda realizar una visita de control al mes, a los 3 meses y a los 6 meses del tratamiento. En esta última visita de control, se evaluará si es necesario repetir o no el tratamiento.
Financiamos tu tratamiento hasta 2 años sin intereses
Estamos a tu completa disposición para aclarar todas tus dudas.
Contáctanos para una consulta y pide tu presupuesto.
Pruebas diagnósticas previas
La aplicación de la luz pulsada requiere un estudio previo para que el oftalmólogo especialista pueda evaluar si el paciente es candidato para este tratamiento. Por lo tanto, se realiza una prueba diagnóstica para evaluar la composición de las lágrimas y el funcionamiento de las glándulas de Meibomio.
La prueba previa consiste en obtener una topografía con parámetros de calidad lagrimal, una meibografía (imagen de las glándulas de Meibomio en los párpados superior e inferior) y una fotografía del segmento anterior del margen palpebral. Este examen completo se realiza antes del tratamiento para determinar si el paciente es un buen candidato y un mes después de finalizarlo para que el médico especialista pueda evaluar el grado de mejoría obtenido.
Indicaciones para el tratamiento
Si el paciente resulta candidato, se procederá a realizar el tratamiento mediante la aplicación de luz pulsada en tres sesiones.
El paciente debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Evitar la exposición al sol y a los rayos UVA: Es importante que el paciente no se exponga al sol ni utilice camas de bronceado desde 2 semanas antes del tratamiento. Esto se debe a que la luz pulsada puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol y causar quemaduras o hiperpigmentación.
2. Comunicar el uso de medicamentos fotosensibilizantes: Si el paciente está tomando medicamentos como las tetraciclinas, estatinas o para la hipertrofia prostática, es fundamental que se lo comunique al doctor. Esto permitirá que el médico le dé las indicaciones adecuadas para el tratamiento, ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz.
3. Evitar exfoliaciones previas o durante el tratamiento: Antes y durante el periodo de tratamiento con tecnología lumínica, el paciente no debe realizar exfoliaciones físicas, químicas o enzimáticas. Estos procedimientos pueden irritar la piel y aumentar el riesgo de reacciones adversas durante el tratamiento con luz pulsada.
4. Notificar el uso de otros medicamentos: Si el paciente está tomando medicamentos como antiinflamatorios, anticoagulantes, antibióticos y antihistamínicos, es importante informar al doctor. Algunos medicamentos pueden interactuar con el tratamiento y causar complicaciones o efectos secundarios no deseados.
5. Retirar las lentes de contacto: Antes de comenzar el tratamiento, el paciente que usa lentes de contacto debe retirarlas. La luz pulsada puede causar molestias o dañar las lentes de contacto, por lo que es importante seguir esta indicación para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento.
6. Cuidado post-tratamiento: Después del tratamiento, es normal que aparezca un ligero enrojecimiento en la piel. Por eso, se recomienda el uso de crema hidratante y protección solar el día del tratamiento y durante al menos 3 días posteriores al mismo. Esto ayudará a calmar la piel y protegerla de los efectos del sol.
Además, se recomienda no realizar otros procedimientos médicos estéticos en la zona tratada (y en general en toda la cara) mientras dure el ciclo de tratamiento. Por último, se sugiere al paciente usar gafas de sol durante al menos 15 días después de cada sesión para proteger sus ojos de la luz intensa.
Es importante que el paciente siga estas indicaciones cuidadosamente para garantizar la eficacia del tratamiento y minimizar el riesgo de efectos secundarios. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en consultar con su médico.
Blefaritis, Orzuelos y otros tratamientos con IPL
En casos de blefaritis posterior, está indicado el tratamiento con luz pulsada a nivel de la inflamación existente en el borde palpebral, ya que puede ser el origen de los síntomas de sequedad ocular asociada a esta patología.
Al tratarse la blefaritis de una patología crónica, se aconsejan controles frecuentes con el oftalmólogo oculoplástico para vigilar su evolución.
El tratamiento con luz pulsada está indicado también en pacientes que presentan alteraciones cutáneas alrededor de los ojos, orzuelos, telangiectasias y rosácea ocular.
La terapia IPL también está indicada en determinados casos de blefaritis, orzuelos, telangiectasias y rosácea ocular.
Es importante destacar que la luz pulsada intensa (IPL) es utilizada en oftalmología para el tratamiento del ojo seco y las blefaritis, dos patologías que a menudo se encuentran asociadas.
Nuestros tratamientos
En Sevilla Laser Clinic, contamos con décadas de experiencia y tecnología avanzada para corregir tu visión.
Nos enfocamos en atender las necesidades de cada paciente de manera personalizada, considerando las características individuales y evitando prácticas comerciales agresivas.
La cirugía refractiva corrige problemas visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, logrando una buena calidad visual y prescindir de gafas o lentes de contacto.
Las lentes intraoculares se implantan en el ojo sin alterar
ninguna estructura ocular estando, indicando en pacientes con alta miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Existen varias opciones para corregir la presbicia, como las lentes multifocales, las cirugías con láser (láser de excímero y láser de femtosegundo), la técnica de monovisión y los implantes corneales.
Gracias a los avances en lentes intraoculares, podemos eliminar las cataratas y reducir la dependencia de las gafas al mismo tiempo, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
El tratamiento varía según los síntomas y el grado de evolución de la enfermedad. Incluye el uso de gafas o lentes de contacto semirrígidas, la colocación de segmentos intracorneales, el crosslinking y, en casos graves, el trasplante de córnea.
El tratamiento IPL ayuda a restaura el funcionamiento normal dela gandulas de Meibomio y a reducir la inflamación d e la superficie ocular.