Operación de cataratas con lentes trifocales

La cirugía de cataratas es un procedimiento muy común que tratamos en nuestra clínica oftalmológica.

Las cataratas son una afección en la que el paciente presenta una opacidad en el cristalino del ojo. Dicha lente del ojo es naturalmente clara, pero, puede volverse opaca debido a diversos factores, el más común es la edad o lesiones oculares.

Las personas que sufren cataratas notan como su visión va empeorando, se vuelve más borrosa, y es necesario que recurran casi constantemente al uso de gafas, llegando un momento en que ni siquiera la gafa les puede devolver la visión.

El único tratamiento definitivo de la catarata es la cirugía mediante implante de lentes intraoculares. En muchos casos, estas lentes, además, también son una buena opción para corregir otros defectos refractivos como el astigmatismo o la presbicia, también llamada vista cansada.

¿Qué son las lentes trifocales?

Son un tipo de lente intraocular usada en la cirugía de cataratas, su función es sustituir el cristalino natural del ojo, que presenta una degeneración.

Las lentes trifocales deben su nombre a su diseño, que incluyen tres zonas de enfoque, visión lejana, intermedia y cercana. Esta lente tiene una tecnología muy avanzada, enfocan la luz en un punto específico de la retina que le permite al paciente ver de manera clara en todas las distancias.

Después de la operación, la graduación residual del ojo será la mínima. El objetivo que perseguimos no solo es recobrar la transparencia de los medios ópticos del ojo, sino que además es que puedan liberarse de las gafas o lentillas en aquellos casos donde usamos estas lentes, recuperando calidad de vida.

¿Cómo es la operación de cataratas con lentes trifocales?

Es una de las cirugías más comunes que realizamos en Sevilla Laser Clinic.

Es una cirugía ambulatoria, que no requiere ingreso. Durante la cirugía, llevamos a cabo un procedimiento denominado facoemulsificación, mediante energía ultrasónica extraemos el cristalino opacificado de paciente. Todo es proceso se realiza con anestesia atópica por lo que es totalmente indolora.

Una vez extraído dicho cristalino, se implanta una lente intraocular en reemplazo de la lente natural, con la que la persona ya podrá ver con total claridad. Si usamos la lente trifocal, la recuperacion visual será en las tres distancias de visión que comentábamos antes, lejos, intermedio y cerca.

Estas lentes son la mejor elección para aquellos pacientes que quieren ganar calidad de vida, dejar atrás la dependencia de las gafas o lentillas y recuperar su visión completa y clara.

¿Existe algún riesgo?

Hay casos en los que, por las características oculares de los pacientes, no podemos optar por este tipo de lentes, en esos casos, la operación de cataratas se realiza con lentes de foco extendido (EDOF), que consigue una buena agudeza visual lejana e intermedia.

En otros casos, la única opción que tiene el paciente es el uso de lentes monofocales que corrigen la visión de lejos solamente, necesitando gafas para tareas visuales intermedias y cercanas.

Sin duda, gracias a nuestra amplia experiencia y nuestra tecnología de vanguardia, esta operación es un gran éxito en todos nuestros pacientes. Si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.