Un estudio realizado en EE.UU. con más de 5.000 participantes mayores de 65 años, ha obtenido datos que sugieren una fuerte evidencia que la cirugía de cataratas se asocia con un 30% menor de riesgo de desarrollar demencia, según publican en JAMA Internal Medicine.
Dicho efecto reductor del riesgo de desarrollar Demencia se mantiene, al menos, una década después de la intervención, teorizándose que el efecto beneficioso de la cirugía de cataratas sobre la salud cerebral y la actividad mental es permanente.
Se plantea la hipótesis de que las personas pueden recibir una información sensorial de mayor calidad después de la cirugía de cataratas, lo que podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollo de demencias tales como la Enfermedad de Alzheimer. Estos resultados concuerdan con la idea de que el aporte sensorial al cerebro es importante para la salud cerebral. Dicho estudio también estudió el impacto que otros factores conocidos como el tabaquismo, la hipertensión arterial, alimentación rica en grasas etc. podría tener sobre la aparición del deterioro cognitivo, concluyéndose que la mejora visual tras la operación de cataratas es el factor que más impacto produce en la reducción de la aparición de estas características patologías.
Sevilla Laser Clinic somos expertos en estas intervenciones.