El queratocono se caracteriza por un adelgazamiento de la córnea, resultado de la degeneración de las fibras de colágeno que constituyen este tejido ocular. Como consecuencia, la curvatura corneal va aumentando y la superficie del ojo va adquiriendo forma de cono, lo que provoca una pérdida progresiva de visión. 

En Sevilla Laser Clinic disponemos de diferentes tratamientos frente al queratocono. Cuando la enfermedad se mantiene estable y no progresa, es suficiente con el uso de gafas o lentes de contacto.

Cuando se evidencia una progresión de la enfermedad o pérdida de visión debemos recurrir a técnicas quirúrgicas. Lo hacemos con la técnica del crosslinking corneal, una operación de queratocono que, cuando está bien indicada, consigue frenarlo en más del 90% de los casos, endureciendo la córnea para que no se siga deformando.

Esta es una técnica poco invasiva. Solo necesitamos aplicar unas gotas de vitamina B2 o riboflavina que, al entrar en contacto con una radiación ultravioleta, producen una reacción química que refuerza las fibras de colágeno de la córnea.

De esta forma prevenimos el avance del queratocono. Dicha intervención suele combinarse con implante de segmentos intracorneales para regularizar la superficie óptica de la córnea.

En Sevilla Laser Clinic solo usamos láser de femtosegundo en esta técnica, ya que es lo único que garantiza resultados seguros. Recurrimos al trasplante de córnea únicamente cuando el queratocono es muy avanzado y se han producido opacidades corneales o deterioro de la visión no corregible con las técnicas anteriores.

Actualmente, contamos con técnicas poco invasivas, las conocidas como queratoplastias lamelares, donde ya no hace falta reemplazar toda la córnea, sino solo sustituir su parte más anterior, que es la que queda normalmente dañada por el queratocono disminuyendo el riesgo de rechazo inmunológico.